Boletines DIF Nayarit

 
   Buscar más boletines

Miguel Ángel Navarro y Beatriz Estrada hacen realidad un sueño compartido: inauguran nuevo Centro de Atención

07-10-2026

Para muchas familias, encontrar un lugar donde sus hijas e hijos puedan recibir atención especializada, ser comprendidos y desarrollar sus capacidades representa una esperanza. Con el propósito de ampliar estas oportunidades, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, inauguraron un segundo Centro de Atención al Espectro Autista y Bienestar Emocional, un espacio creado para recibir y acompañar a más familias nayaritas.

Este nuevo centro, que se suma al ubicado en el parque Alameda de Tepic, cuenta con cinco salas de intervención terapéutica especializada y 12 consultorios destinados a la atención individualizada, evaluación, seguimiento y orientación familiar. Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que este espacio permitirá fortalecer la autonomía, la comunicación y el bienestar de las personas atendidas, así como brindar mayor respaldo a sus familias.

“El día de hoy vengo a rendir homenaje a esa necesidad, a ese dolor, a esa exclusión y no sonriéndome, sino abrazándote. Este para mí, es un templo que se construye en honor, no solamente a las personas que tenemos que acompañar en el manejo del espectro Autista, sino también a los padres de familia, que muchos sufren. Tiene el valor de lo que ha sido significativo en el DIF, un valor del corazón”, afirmó el Ejecutivo Estatal.

Durante el evento, la titular de la asistencia social en la entidad resaltó que contar con un segundo centro permitirá abrir las puertas a más niñas, niños, adolescentes y personas adultas que requieren atención y comprensión, además de promover la consolidación de una sociedad más inclusiva y empática.

“Es la culminación no nada más de un edificio sino de un espacio que va a considerarse un refugio en el que se les da el respeto que cada uno necesita. Un espacio en el cual van a encontrar la comprensión y el acompañamiento para cada uno de ustedes. Cada una de nuestras niñas, niños y adolescentes son únicos, cada uno de ellos tiene su brillo especial. Vamos aquí a comprenderlos, a entenderlos y acompañarlos para transformar sus vidas. Un sueño cumplido que se ha hecho realidad Miguel Ángel”, expresó la doctora Beatriz.

Las instalaciones cuentan con tecnología especializada y espacios diseñados para responder a distintas necesidades, entre ellos las salas audiovisual y de textura, TEACCH, estimulación temprana, vestibular y propioceptiva, comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y lenguaje.

El centro iniciará operaciones con 200 pacientes provenientes de la lista de espera del área de autismo, además de aproximadamente 100 pacientes del área de psicología, acercando atención especializada a familias que esperaban una oportunidad para continuar avanzando en sus procesos.